miércoles, 20 de febrero de 2019

Aproximándonos a otras posibilidades para la investigación: los diseños mixtos






Aproximándonos a otras posibilidades para la investigación: los diseños mixtos



 Enfoque cualitativo


Es una investigación que estudia la realidad en su contexto natural y como sucede, sacando, interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicados. También utiliza la variedad de instrumentos para recoger información como las entrevistas, imágenes, observaciones, historias, significados en la vida de los participantes.

  Características: 

      El enfoque cualitativo es inductivo los investigadores desarrollan conceptos partiendo de datos para evaluar teorías o hipótesis antes utilizadas por otros investigadores.
El investigador observa el escenario y las personas que lo rodean, las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables sino, considerados como todos.
Los investigadores de este enfoque son sensibles a los efectos que produce su investigación sobre las personas que son objeto de estudio.
El investigador aparta sus propias creencias y perspectivas. 
Para el investigador todos los puntos de vista son valiosas no busca la verdad sino comprensión detallada  de las perspectivas de otras personas.
Los métodos del enfoque cuantitativo son humanistas mediante el cual se estudia las personas necesarias. 
Para el investigador todos los escenarios y todas las personas son dignos de estudio.
La investigación cualitativa es un arte ya que no son estandarizados ni tan refinados.

Ventajas de la investigación cualitativa: 
Se puede acceder a la perspectiva de los grupos investigados. 
Respuestas susceptibles de contextualización.
La reflexión del diseño permite mayor profundidad y nivel de detalle.
Posibilidad de esclarecer situaciones ambiguas o diálogos contradictorios. 


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Desventajas de la investigación cualitativa:
Se estudian grupos y comunidades muy pequeñas.
Difícil asegurar la privacidad de los participantes.
Los resultados no son comparables y sueles se difícilmente generalizables.
Todo depende del talento, destrezas y rigor conceptual del investigador. 


Sugerencias para su uso correcto


Técnicas e instrumentos para la recolección de datos cualitativos.

La técnica es definida como las respuestas de como hacer los procedimientos de actuación concreta que deben seguirse para recorrer las diferentes fases del método.

Las técnicas son de carácter practico y operativo.  
                                                     

Las técnicas de recolección de datos son las estrategias que utiliza el investigador para recolectar información sobre un hecho o fenómeno.


OBSERVACIÓN:
 - Participante
 - No participante

ENTREVISTA: 
                             
   -Estructurada: Determina las preguntas antelación, sin posibilidad de quitar      o aumentar preguntas
                           
   -No estructurada: Existe plena libertad de agregar o suprimir preguntas, según la dinámica de la entrevista y la relación entrevistador-entrevistado.

ENCUESTA:         
  - Análisis documental
  - Análisis de discurso
  - Análisis de texto
  - Análisis de contendió
- Los instrumentos

DIARIO DE CAMPO:
  -Guion de observación

Características:
Instrumento para recolectar información 
Ficha de trabajo
Cronológica
Descriptiva (categorías-actores-situaciones)
Analítico
PREGUNTAS:
  -Guión de entrevista
    Cerradas 
     Abiertas


Enfoque Cuantitativo


La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables y estudia las propiedades y fenómenos  cuantitativos. Entre las técnicas de análisis se encuentran: análisis descriptivo, análisis exploratorio, inferencial univariable, inferencial multivariado y contrastación. Puede ser: 
Longitudinales: existe una monitorización  de la población de estudio durante un periodo.
No longitudinales: no hay seguimiento  en el tiempo.
Estudios prospectivos: el efecto sucede tras el inicio de estudio.
Estudios retrospectivos: el efecto ya se ha producido cuando se inicia el estudio.
Hacia delante: (desde la exposición al efecto)
Hacia atrás (desde el efecto a la exposición) 
Sin sentido

Características:   
El investigador o investigadora plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Sus preguntas de investigación versan sobre cuestiones especificas.
Así, las hipótesis (por ahora denominemoslas creencias)  se generan antes de recolectar y analizar datos.
La recolección de los datos se fundamenta en la medición (se  miden las variables o conceptos contenidos en la hipótesis). Esta recolección se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica. Para que una investigación sea creíble y aceptada por otros investigadores, debe demostrarse que se siguieron tales procedimientos. Como en este enfoque se pretende medir, los fenómenos estudiados deben poder observarse o referirse en el "mundo real".
Debido a que los datos son producto de mediciones se presentan mediante números (cantidades) y se deben analizar a través de métodos estadísticos.
Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso) y se debe tener presente que las decisiones críticas se efectúan antes de recolectar los datos. 
Esta aproximación utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de ésta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter a prueba. 
La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. Esto nos conduce a una explicación sobre cómo se concibe la realidad con esta aproximación a la investigación.


Ventajas de la investigación cuantitativa:  


Tiene una mayor confiabilidad de la información: datos estables, seguros, congruentes, iguales a si mismo en diferentes tiempos y previsibles. 
Nos da la oportunidad de proyectar los resultados de la muestra a la población en general. La ventaja de una muestra es que nos permite inferir en la forma en la que piensa una población. 
Posibilidad de realizar mediciones y medir la magnitud de grupos, segmentos, tipos de personas, recordación de marcas, etc. 
Posibilidad de comparar mediciones comparables a través del tiempo. Es decir, podemos comprar las mismas variables en diferentes periodos, de esa manera conocer tendencias positivas o negativas, ascendemos o descendemos.
Menos costo por caso que en la investigación cualitativa.
Son el tipo de investigación con el que los clientes se encuentran mas familiarizados.
Nos permite tener una mejor administración de mercadotécnica: no puedes administrar lo que no mides, y si no lo mides no conoces la efectividad de sus programas.   

Desventajas de la investigación cuantitativa:

Menor profundidad de la información. No es el tipo de investigación mas adecuado para conocer y profundizar en los sentimientos, sensaciones y actitudes del mercado. 
Necesidad de análisis de calidad en el análisis e interpretación   de los datos.
Las técnicas son menos flexibles. 
Mayor tiempo total de investigación. Cada etapa dentro del proceso toma tiempo, diseñar un cuestionario requiere de pre-test, si la encuesta es por Internet o en dispositivos móviles requerirá de programación, si las encuestas requieren de asignaciones territoriales hay tiempos de traslados y de diseño de las asignaciones. 
Ciertos análisis requieren del conocimiento de programación.
Existe poca gente especializada.
Por lo general, habrá mayor costo total por proyecto.    

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos cuantitativos

Una vez se haya seleccionado el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada (probabilística o no probabilística), de acuerdo con nuestro problema de estudio e hipótesis (si es que se establecieron), la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre los atributos, conceptos o variables de las unidades de análisis o casos (participantes, grupos, organizaciones, etc).

Recolectar los datos implica  elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzca a reunir datos con un propósito especifico. Este plan incluye determinar:
¿ Cuáles son las fuentes de donde se obtendrán los datos? Es decir, los datos van a ser proporcionados por personas, se producirán de observaciones o se encuentran en documentos, archivos, bases de datos, etc.
  ¿En dónde se localizan tales fuentes? Regularmente en la muestra seleccionada, pero es indispensable definir con precisión. 
¿ A través de qué medio o método vamos a recolectar los datos? Esta fase implica elegir uno o varios medios y definir los procedimientos que utilizaremos en la recolección de los datos. El método o métodos deben ser confiables, válidos y objetivos.
 Una vez recolectados, ¿de qué forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema?

El plan se nutre de diversos elementos:
Las variables, conceptos o atributos a medir (contenidos en el planteamiento e hipótesis o directrices del estudio)
Las definiciones operacionales. La manera como hemos operacionalizado las variables es crucial para determinar el método para medirlas, lo cual a su vez, resulta fundamental para realizar las inferencias de los datos.
La muestra 
Los recursos disponibles (de tiempo, apoyo institucional, económicas, etc) 

Tipos de instrumentos:
 CUESTIONARIO: 
Estructurado: El cuestionario presenta las posibles respuestas 
No estructurado: Las respuestas son abiertas, quien contesta el cuestionario puede responde a lo que el considere. 

MÉTODOS DE RECOLECCIÓN:
Observación.
Pruebas estandarizadas e inventarios.
Datos secundarios (recolectados por otros investigadores).
Instrumentos mecánicos o electrónicos.
 ESCALAS DE MEDICIÓN
Escalamiento tipo likert 
Diferencial semántico
Escalograma de Guttman

  LISTA DE COTEJO

Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta, tareas, desempeños, acciones, procesos, productos de aprendizaje, capacidades, habilidades, destrezas, o secuencia de acciones. 

Este instrumento consiste en un listado de palabras, frases u oraciones, que señalan con especificidad aspectos o categorías establecidas de antemano a evaluar, al lado de los cuales se puede calificar por medio de un puntaje. 

Enfoque mixto

Es un proceso en el que se recolectan, analizan y vinculan datos cuantitativos y cualitativos en un idéntico estudio para responder al planteamiento del problema. El cual se fundamenta en el pragmatismo, es la búsqueda de soluciones que se caracterizan por ser practicas y trabajables para lograr ser efectuar una investigación utilizando los criterios y diseños mas apropiados. 
En los métodos mixtos la hipótesis se incorpora: "en" "para", de las hipótesis emergen nuevas hipótesis a lo largo de la investigación. 

 Características:      

Se usan métodos de ambos enfoques.
Se origina la "triagulación de métodos.
Es factible combinar los datos.
Implica usar la lógica inductiva desde el planteamiento del problema. 

Ventajas del enfoque mixto: 

Consigue una perspectiva más concreta del fenómeno a investigar.
Rompe con la investigación uniforme.
Sustenta la investigación en las fortalezas de cada método. 
Amplia dimensiones mas rápido, mas entendimiento. 
Desventajas del enfoque mixto. 
El investigador puede poseer dificultades para mezclar adecuadamente ambos métodos. 
Requiere mayor tiempo de realización. 
Resulta complejo mezclar y analizar los datos cuantitativos y cualitativos ya que ofrecen resultados aparentemente contradictorios. 

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos mixtos


El investigador debe decidir  los tipos específicos de datos cuantitativos y cualitativos que habrán de ser recolectados, esto prefigura y plasma en la propuesta.

Encuestas: (cuestionarios con preguntas abiertas)
Entrevistas semi estructuradas o no estructuradas 
Grupos de enfoque 
Observación
Registros históricos y documentos.

Cada uno de estos enfoques son utilizados en diferentes contextos; como por ejemplo: el enfoque cuantitativo se utiliza cuando es investigado una población numerosa, este se trabaja con cifras numéricas, de tal manera los casos son con estadística como; la investigación sobre el porcentaje del maltrato infantil, pobreza, entre otras. El enfoque cualitativo es aquel que se encuentra mas en la población de manera incidente es decir, en sus creencias, comportamientos, actitudes, opiniones; este método se utiliza cuando el estudio es exploratorio, observador, debido a que se busca una verdad y se analiza las técnicas utilizadas como las secuencias, la observación, bibliográfia, entrevistas, etc. El método Mixto es un poco mas complejo ya que el investigador debe analizar que tipo de estudio va a desarrollar, que técnicas va implementar, porque su método esta estará mas inclinada su investigación; debido a que este enfoque utiliza e implementa las características de los dos enfoque cualitativo y cuantitativo. De tal manera es mucho mas complicado y dispendioso para realizar.






Referencias:





BLOGGER PRESENTADO POR

Carmen Rocio Gomez
Niny Jhoanna Rios
Leidy Paola Arango




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