EL ROL DEL DOCENTE MÁS ALLÁ DEL AULA DE CLASE
ESCENARIOS Y ROLES
Primero definamos los concepto de docente y rol docente.
¿Que es un docente?
Según El articulo El profesor
como guía-orientador. Un modelo docente (2014) define al docente como
un "guiador-orientador", que tiene la capacidad de apoyar y guiar los
procesos de aprendizaje de los estudiantes, que posee "conductas las
cuales son determinadas como estilos para lograr desenvolverse dentro del aula
de clase, dichos estilos pueden ser: apoyador, exigente, negociador, negligente
y comprometedor". Anteriormente se decía que solo el docente era quien
tenia el conocimiento absoluto y era el quien decidía como impartirlo, hoy por
hoy sabemos que con los grandes avances multimedia todos tenemos a disposición
la información, pero son los docentes quienes nos pueden dar una guía de como
utilizar esas herramientas adecuadamente.
No podemos dejar de lado que el docente sigue siendo
un transmisor de conocimientos, pero que también es un receptor de aprendizajes
que va adquiriendo con su estudiantes.
1. Que es rol docente?
es la posición que adopta el
docente dentro del ambiente escolar, esto quiere decir el docente de ante mano
adquiere una personalidad que sera la que defina cual sera su estilo docente.
Dentro de este campo es de suma importancia que el docente genere lazos
afectivos tanto con los niños como con sus padres, esto permitirá una mejor
comunicación entre escuela y familia, para que conjuntamente se lleven los
procesos de aprendizaje del estudiante. También debe de poseer una serie de
comportamientos dentro del aula y fuera de ella, y es sentirse aceptado tanto
por los niños y niñas como por sus padres, caracterizarse por tener buen
sentido del humor, confiar en los niños o niñas y sus padres, y tener la
capacidad de ajustar la enseñanza al nivel del mismo. (Rol del Docente Rol del
Maestro. Recursos Pedagógicos
El rol del docente también es recurrir a estrategias
didácticas, que le permita hacer una interacción y una participación de cada
uno de sus estudiantes y para esto debe tener en cuenta las debilidades y
fortalezas, las cuales van ligadas a un objetivo para cada uno de los
integrantes del aula. Dichos objetivos planteados por el docente deben ser
alcanzables y estar dentro de sus capacidades, y no un objetivo el cual el niño
no pueda lograr.
Teniendo claro los conceptos de docente y su rol dentro de
las instituciones, podemos ahondar en cual debe ser los escenarios para ejercer
su función y si solo se limita a un salón escolar. Se puede decir que la
docencia es un campo el cual se ha ido expandiendo puesto que hoy en
día es de vital importancia y un derecho constitucional que los niños
estén dentro de ámbitos de aprendizaje, por tanto hay escenarios
como (Escuela en Casa), donde muchos de
los niños no asisten a un salón de clases para aprender ya que tienen sus
docentes dentro de su hogar, en este escenario los docentes utilizan los
dispositivos tecnológico como herramienta base para llevar su material de
trabajo. También encontramos que dentro de centros
terapéuticos muchos docentes ejercen su función de ser generadores de
nuevos aprendizajes, con poblaciones de niños y niñas con cierto grado de
dificultad.
Este escenario como lo son los centros terapéuticos,
ratifica mi vocación por querer ser docente ya que me genera la gran
responsabilidad de enseñar a niños con problemas de aprendizaje, con problemas
de atención, trabajar con autismo y hasta con niños con deficid cognitivo, y a
partir de esto generar múltiples estrategias que combinen el
trabajo terapéutico con la enseñanza. Dentro de esas estrategias esta el
utilizar como herramienta de apoyo los dispositivos móviles como las
tablets, que me permite que de una manera dinámica el niño se interese por
las actividades propuestas. Aparte estos dispositivos ayudan a la estimulación
de los canales sensoriales como lo son lo visual, auditivo y de lenguaje. No
obstante esto es un trabajo en conjunto puesto que estos niños con
dificultades su base es de desintegración sensorial, y esto es lo que
muchas veces no permite que se puedan desarrollar de manera adecuada y sus procesos
de aprendizajes no vallan de acuerdo a su edad.
Por tanto se puede implementar estrategias como utilizar
equipos suspendidos que permiten estimular el sistema vestibular del niño o
niña y utilizar un dispositivo tecnológico con el tema de interés que se desea
trasmitir, esta experiencia sensorial hace que su cerebro se organice y realice
conexiones neuronales permitiendo que capte la información más
fácilmente, así como se observa en la imagen.
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