jueves, 27 de septiembre de 2018

¿Cómo lograr que los niños de 3 a 5 años tengan un aprendizaje significativo a través del juego?




¿Cómo lograr que los niños de 3 a 5 años del  jardín infantil Castillo de sueño en la ciudad de    (  Bogotá, Cundinamarca), tengan un aprendizaje significativo a través del juego?

Abordamos  diversas perspectivas del juego para dar respuesta a la pregunta   ¿cómo lograr que los niños de 3 a 5 años del  jardín infantil Castillo de sueño tengan un aprendizaje significativo a través del juego? Así mismo se comprendieron las prácticas de enseñanza de los docentes en la educación infantil, y se partió desde las características que tiene el juego para ser considerado como estrategia didáctica, es así como el juego se fue entendiendo como una herramienta educativa que el docente deberá utilizar en sus prácticas educativas  para logra en los niños y niñas los procesos de aprendizaje significativo que contribuyan en el desarrollo y su formación integral como seres humanos.

Palabras clave: juego, formación integral, estrategia didáctica, prácticas de enseñanza.


  
https://www.google.com.co/search?biw=1093&bih=486&tbm=isch&sa=1&ei=RjOtW5GMO





OBJETIVO GENERAL

v  Caracterizar el juego como estrategia didáctica que facilita los procesos de aprendizaje significativo en los niños y niñas del jardín infantil Castillo de sueño en la ciudad de   (Bogotá, Cundinamarca).
v  Aplicar en el aula los juegos educativos


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


v  Reconocer la importancia del juego en el desarrollo integral de los niños y las niñas del jardín infantil Castillo de sueño.
v  Implementar el juego como estrategia didáctica en los espacios educativos.
v  Determinar si los padres de familia, participan en estas estrategias.
v  Valorar el juego como estrategia para la educación infantil. 
v  ¿ como involucrar a los padres de familia  en  el proceso de aprendizaje  de sus hijos por medio del juego?






    JUSTIFICACIÓN

En la actualidad el juego en el aula de clase no lo ven como una herramienta útil, ya que los docentes lo consideran una pérdida de tiempo en donde el niño no tiene un desarrollo significativo, creen que es una distracción y no trae beneficios futuros por lo tanto esos docentes utilizan metodologías tradicionales.
El desarrollo de la primera infancia es el periodo de mayor crecimiento y desarrollo progresivo mediante el juego le permite al niño estar activo para crecer y desarrollar sus capacidades cognitivas, socio afectivas, emocional y motriz. El juego es una actividad libre, espontánea y natural   que al momento de incluirla en el aula de clase transforma al ambiente brindando beneficios para el profesor y el alumno sobre todo para desarrollar: la imaginación, la comunicación, la creatividad y  se recrea así mismo desarrolla destrezas físicas y emocionales.
 Al observar en Castillo de sueños  se evidencian dificultades en: La interacción durante su aprendizaje, atención, comportamiento y socialización durante las actividades. Con el uso de los juegos y la implementación de actividades innovadoras de gran impacto es posible llegar a la mejora de estos procesos y lograr un buen desarrollo en todas las capacidades que son: físicas, desarrollo sensorial y mental, afectivas, creativas e imaginación, hábitos de cooperación y autoconocimiento del cuerpo.
Es importante que en el aula de clases se les permita a los niños la libertad de jugar ya que con el desarrollan y fortalecen su campo de experiencia y su aprendizaje es más significativo. El juego también lo implementamos en el aula de clases como una destreza en donde los niños ocupen su mente y dejen a un lado sus pensamientos negativos, estrés, problemas intrafamiliares etc. Con la ayuda del juego reforzamos los valores que son: honestidad, lealtad, fidelidad, tolerancia, cooperación, respeto con los demás y por sus ideas, solidaridad con los amigos y con el grupo.
Con aquellas dificultades nombradas anteriormente, se identifica que mediante el juego se puede lograr con intensidad algun  aprendizaje significativo para cada niño. Se concluye un desarrollo de habilidades de motricidad, lateralidad y mejorar su  habilidad cognitiva y socio-afectiva  para obtener  interacción con la sociedad.

MARCO TEORICO


EL JUEGO
El juego es la base para el aprendizaje del niño ya que con esto  desarrolla cada uno sus ámbitos (cognitivos, psicomotriz, afectivo-emocional y social). Durante la exploración con juegos se desarrolla la creatividad, curiosidad, aprenden con facilidad teniendo un proceso significativo, el juego tiene como fundamento especial el cual ayuda a su desarrollo social ya que es de tal importancia en su formación y construcción de personalidad y conseguir adaptación socialmente, pero al mismo tiempo respetando las diferencias de cada individuo dependiendo su cultura.
Según Olive Decroly (1871) “el juego favorece el desarrollo de las funciones mentales, la iniciativa, la libertad y la espontaneidad. Beneficio la atención, retención y comprensión del niño. Según lo anterior se puede concluir que el juego para Decroly es muy importante en la etapa infantil ya que por medio de este se desarrolla integralmente, por medio del juego el niño puede tener libertad a la hora de participar en alguna actividad en específico y desarrollar sus destrezas para así lograr un desarrollo integral.
Según Sigmund Freud “el juego es un proceso análogo de realización de deseos insatisfechos y como una oportunidad de expresión de sentimientos inconscientes. Según lo anterior se puede deducir que el juego para Freud es un proceso integral, donde se desarrollan destrezas e
Inteligencias en diferentes contextos su desarrollo a través del juego es espontaneo donde el niño tiene la libertad de expresión y salen a flote sus sentimientos y emociones.
. Por medio del juego explora sus emociones situamos al niño en un ambiente de libertad de educación cada niño tiene una forma distinta de explorar su aprendizaje por las diferentes actividades que se realizan empiezan a reconocer espacios, lugares, ubicación, a conocer sus partes de su cuerpo, colores, clasificar, comprender, identificar las personas que lo rodean, confiar en sí mismo, empezar hacer hipótesis. Las actividades lúdicas que se realizan por medio de juegos favorecen el desarrollo sicomotor de los niños y niñas ya q se estimulan el cerebro haciendo que reconozca fortalezca sus propias habilidades, cuando el individuo reacciona ante una dificultad como un ser independiente de autónomo genera una reacción de defensa ante una situación de riesgo. El cerebro manda una información a todo el sistema nervioso el cual entra ante los estímulos de alegría, tristeza, etc.  Según la teoría de María Montessori a los niños y a las niñas hay que fomentarles la  independencia y la autonomía para que ellos mismos sean los encargados de explorar su entorno a combatir las ventajas y desventajas que les lleve a interactuar con otros niños menores y mayores  que ellos ella manifiesta con su ideología que al fortalecer a un ser con criterio propio será una persona capaz de tomar sus propias decisiones y de asumir cualquier dificultad al contrario sucedería si se cría niños temerosos e incapaces de asumir su propio riesgo.
María Montessori subraya que los niños deben estimular con juegos y juguetes que enriquezcan su cerebro y exploten su inteligencia que coordinen Movimientos libres que generen dificultad y estas actividades lúdicas puedan afianzar las capacidades intelectuales y corporales de los menores. Un niño que crece desarrollando sus diferentes etapas Los niños que realizan actividades físicas y actúan con libertad estimula sus movimientos e inteligencia al permitirle la recreación adquiere una identidad de ser independiente en sus movimientos. La importancia del movimiento es la conexión directa de la construcción de las distancias superiores del hombre dice María Montessori, la educación de los niños influye muchos casos de crianza que haya adquirido en la primera infancia del juego es esencial en los niños ya que les permite desarrollarse lúdicamente con juguetes que estimule su inteligencia su creatividad fortalezcan sus valores. Mediante material educativo este material didáctico debe ser llamativo práctico y fácil de realizar, aunque en muchos casos los niños deben jugar con su entorno ya que crezcan de recursos económicos y no tengan la misma posibilidad de otro niño. Debe regirse en el entorno que tengan para que estos juegos sean atractivos y produzcan el mismo efecto que es de divertir y enseñar esa es la base fundamental para que se generen actividades en niños felices.
Cuando se hablan de actividades lúdicas se plantea la necesidad de que este juego además de divertir y fomentar la exploración de su entorno deje una enseñanza que las lleve a generarse cualidades   de autoestima y  autocontrol que les permita ante la sociedad en cada una de las etapas
De su vida. Al explorar su entorno experimenta sensaciones tanto corporales como emocionales ya que muchas veces su reacción de sorpresa a lo desconocido es muy notable ya que les permite interactuar individualmente al distinguir sensaciones texturas, colores, sabores, olores. Con el manejo individual que se le da a cada uno de los niños para descubrir el mundo que lo rodea y explicándole paso a paso las diferentes inquietudes que ellos manifiestan en ellos mismos una auto crítica  constructiva.

Concientizar a las  familias del jardín  infantil Castillo de sueños mediante  talleres con madres, padres e hijos dando la oportunidad de compartir con los maestros, no solo en un mismo espacio y tiempo, sino experiencias de aprendizaje compartido y vínculo afectivo.
Se realizaran  talleres de  formación y sensibilización relacionados con pautas de crianza, hábitos de aseo, promoción del buen trato, lactancia materna, cuidado calificado, desarrollo armónico e integral, entre otros temas que serán realizados por medio de juegos y lucida  que sin duda fortalecerán las relaciones con sus hijos e hijas y la crianza positiva garantizando una Educación Inicial de calidad.
















VÍDEO EXPLICATIVO

https://www.youtube.com/watch?v=KKcyXJXl4lY

REFERENCIAS 

https://www.google.com.co/search?biw=1093&bih=486&tbm=isch&sa=1&ei=jjOtW5GLNI_U5gLl95PgCA&q=talleres+de+padres+y+ni%C3%B1os+de+jardin+&oq=talleres+de+padres+y+ni%C3%B1os+de+jardin+&gs_l=img.3...22665254.22676628.0.22677084.37.23.0.0.0.0.915.5524.0j9j6j2j1j0j2.20.0....0...1c.1.64.img..17.9.3278...0j0i67k1j0i30k1j0i5i30k1j0i24k1.0.YI_Xwr6RAW0#imgrc=sgQ2eeXVMC9QhM:
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